Paola Jara Vilches

Paola Jara Vilches 

¿Quieres ver Fotografías? Haz clic aquí
¿Quieres Ver Videos? Haz clic aquí
¿Quieres conocer su enfoque? Haz clic aquí


Paola Jara Vilches es chilena, periodista de profesión.
   Desde pequeña se sintió atraída por los atuendos y las manifestaciones culturales de pueblos ancestrales de África y América Latina. Mediante la danza conoce la expresión de identidad de varios pueblos; por varios años toma clases de diversas danzas étnicas, como afro mandingue y de Nueva Guinea, flamenco, capoeira, danza celta y danza butoh. También tuvo una incursión en la danza moderna mediante un breve, pero intenso paso por la Universidad. Desde que conoció las danzas del Medio Oriente y Norte de África supo que había mucho por descubrir. Es así como, además de las clases prácticas, ha desarrollado un trabajo personal de investigación, sobre todo sobre las danzas folklóricas auténticas, que son las que más ama y disfruta. 

Ese mismo interés por la historia fue el que la hizo crear Awalim, la primera revista sobre Danza Oriental en Chile. Para ella, la danza del vientre debe estar basada en una manera de ver el mundo, que lleva a poder mover el cuerpo de una manera específica. Por eso, su inspiración siempre han sido las mismas mujeres del Medio Oriente, desde la más famosa bailarina, hasta la más común mujer del pueblo. 


Su formación es amplia y no incluye sólo clases de técnica de la danza, también ha tomado cursos de música, historia, gestión cultural, literatura y antropología. 


Desde sus inicios en la danza, Paola Jara Vilches ha tratado de ir más allá en sus propuestas. Ya sea buscando la raíz de los movimientos, tratando de presentar danzas con un marcado espíritu de autenticidad o representando a mujeres comunes y hasta olvidadas. Cada una de sus presentaciones ha sido recordada como un ejemplo de cariño y respeto por esta disciplina y por los pueblos a los que representa.


Ha desarrollado un método propio basado en la investigación y la reflexión, documentado gracias a sus viajes de estudio. En Egipto llegó hasta el remoto oasis de Siwa. En Marruecos recorrió las ciudades imperiales y se adentró en los pueblos saharianos. En febrero último llegó hasta Istambul para indagar sobre la huella del Imperio Turco Otomano. 


El resultado es un sistema personalizado basado en la profundización de los temas con un marcado enfoque cultural. 


Durante el año reparte su tiempo entre sus clases regulares y los constantes viajes que realiza de norte a sur en su país, respondiendo al interés que cada día crece por las danzas tradicionales. 


Actualmente planea nuevos proyectos, como el primer Festival de Danzas Tradicionales en Chile, junto con un espectáculo llamado “De Marrakech a Rajasthan”, que recorrerá diversas danzas del mundo desde un enfoque étnico.